EDIFICIOS DE SERVICIO EN EL ÁREA DE DESCANSO DE JESÚS DEL MONTE EN LA AUTOVIA A-8

RIBAMONTÁN AL MONTE, CANTABRIA / 1997

Una vez inaugurado los dos tramos de la autovía A-8 entre Castro Urdiales y Hoznayo y definida la localización del área de descanso de Jesus del Monte, se nos encargó la ordenación y diseño de las pequeñas edificaciones de servicio así como el tratamiento de los espacios intermedios requiriéndose su integración en el área, tanto en el trazado de viales como en su tratamiento paisajístico.

 

El área de descanso de Jesús del Monte se desarrolla en las dos márgenes de la autovía del Cantábrico, contando en ambas con las mismas dotaciones aunque sometidas a implantaciones diferentes por motivos topográficos y paisajísticos.

 

Las piezas construidas se disponen de manera tangencial al vial de acceso brindando siempre a éste un muro plano cuya única apertura se dispone hacia el patio anterior de acceso a la instalación. Así, el pabellón se proyecta como un ámbito cerrado, definido por el muro perimetral que delimita todo su ámbito espacial y cubierto en parte por una gran losa plana que flota sobre él.

De esta manera los pabellones intentaban superar su, casi siempre, poco cuidada condición pabellonaria meramente instrumental y ofrecer una alternativa mas compleja y sugerente. Estas pequeñas piezas pretendían integrarse con respeto en un entorno de extarodinaria belleza no solo por sus condiciones naturales originales sino tambien por la acertadisima intervencion paisajistica desarrollada en toda el area.

 

Estos pabellones han sufrido modificaciones posteriores sin la intervencion del arquitecto.

 

Publicado en las revistas; BAU nº.014 Semestre 1º_1996; VIA Arquitectura nº. 01.V-2 1997

ARQUITECTO:

JOSE IGNACIO VILLAMOR ELORDI

ARQUITECTO TÉCNICO:

JOSÉ ENRIQUE CACICEDO GÓMEZ

PAISAJISTA:

LUIS GONZÁLEZ CAMINO

PROMOTOR:

MOPTMA / DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN CANTABRIA

EMPRESA CONSTRUCTORA:

ELSAM / SACYR

FOTOGRAFÍAS:

© Josema Cutillas