Concurso de ideas nacional convocado por el MEC y la Universidad de Cantabria, 1988.  Primer Premio.

EDIFICIO POLITÉCNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

SANTANDER, CANTABRIA / 1993

En el año 1988 el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Cantabria convocan un concurso de ideas nacional en el que nuestra propuesta obtiene el primer premio y el encargo de su ejecución.

 

El edificio Politécnico de la Universidad de Cantabria, el cual alberga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, está construido en el campus de la Universidad de Cantabria  implantándose en la ladera que desciende desde la rasante de la Avenida de los Castros hacia la vaguada de Las Llamas. Al otro lado de esta vaguada discurre el trazado, entonces en obra, de la autovía que había de dar acceso a Santander por su extremo nordeste (la denominada S-20), de tal manera que el edificio construido se iba a convertir ineludiblemente en un elemento de importante referencia en esta entrada a la ciudad.

El edificio se situa en la parte inferior de la ladera, en la rasante del parque de las Llamas, de tal forma que la mayoría de sus plantas se encuentran a una inferior cota que la de su acceso principal. Esta disposición le confiere la responsabilidad de rematar, en su ambito, el borde inferior del campus de la universidad con el parque de las Llamas y conformar la imagen de fachada interior de la ciudad que los edificios de la universidad generan.

 

Se ordena en planta a partir de la definición geométrica de un segmento circular que define lo que será la traza de la potente fachada norte del edificio y que establece, al exterior, dos situaciones espaciales claramente definidas y opuestas. Al sur de esa traza, en su zona cóncava, es donde se manifiesta la organización funcional del edificio con una formalización muy articulada y abierta, creando un espacio exterior que se incorpora al ámbito del campus y convirtiéndose así la fachada curva en una envolvente de lo construido. Por otro lado, hacia el norte, la fachada actúa como una envolvente estricta y cerrada que se ofrece al espacio abierto de la vaguada de las Llamas.

EP_24

AUTORES:

RAMÓN GÓMEZ SÁNCHEZ > Arquitecto

ANTONIO NAVARRO CERVERA > Arquitecto

JOSE IGNACIO VILLAMOR ELORDI > Arquitecto

JESUS FERNANDEZ TIRILONTE > Ingeniero de Caminos

DIRECCIÓN DE OBRA MEC:

JAVIER MARURI > Arquitecto

FERMIN ZAMORA > Arquitecto Técnico

PROMOTOR:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

EMPRESA CONSTRUCTORA:

TECONSA

FOTOGRAFÍAS:

© Josema Cutillas